STAR WARS: ¿Qué nos deparan las próximas series del Filoniverse? / ANÁLISIS Y TEORÍAS

 Podría decirse que estamos viviendo la edad dorada de Star Wars. No rivaliza con lo que supuso el rompedor estreno de La Guerra de las Galaxias, por allá en el 1977, ni siquiera con el evento de escala galáctica que fue el anuncio de la trilogía de precuelas, a finales de los noventa. Sin embargo, esta nueva avalancha de series que han encontrado en Disney+ su propia voz nos incita a pensar que, algún día, recordaremos con cariño estos tiempos por las grandes historias que se nos contaron semana a semana en televisión. No obstante, esto no ha hecho más que empezar.

Cuando alrededor de 2018 se anunció la serie de El Mandaloriano (que en sus inicios no era sino una película fallida de Boba Fett que se canceló tras el fracaso de Solo), nadie esperó que la histórica saga galáctica lograra semejante revitalización y volviera a jugar en las primeras ligas. La premisa de la serie dio un sorprendente giro al final del primer episodio, con la introducción de aquel niño de la misma raza de Yoda al que posteriormente conoceríamos como Grogu. Aquello rompió por completo Internet, desatando el ansia por conocer más de la historia incluso por parte de un grupo que ni siquiera era fanático habitual de Star Wars. La saga volvió a ganarse un nombre entre el público, pero la cosa no había hecho más que empezar. 

Debido al rotundo éxito de la serie, no tardaron en anunciarse nuevos spin-offs y otros productos coetáneos para continuar con esta nueva y trepidante historia ubicada tras los acontecimientos de Episodio VI, un momento clave para la saga. Todos recordamos aquel Día del Inversor en Disney+, que supuso un auténtico golpe sobre la mesa para todo lo que Star Wars nos tenía preparado. Puede decirse que fue entonces cuando nació la idea del Filoniverso, con el gran creador moderno a la cabeza de las próximas series. Dave Filoni, a quien deberíamos levantarle un altar por su excelso trabajo desde The Clone Wars hasta la actualidad, está acompañado por gente de categoría como John Favreau y tiene planes a largo plazo, centrado en la construcción de un universo de productos conectados entre sí tal como ocurre con el Universo Cinematográfico de Marvel y que, como se especula, podría culminar en un gran evento en forma de película cinematográfica. 

Como diría Din Djarin: “Este es el Camino”.

Por ahora, todo el contenido disponible del Filoniverso se condensa en tres productos: las dos primeras temporadas de El Mandaloriano y la recientemente acabada El Libro de Boba Fett. La tercera temporada del primero supondrá la siguiente pieza de este rompecabezas a gran escala, aunque aún están por ver series como la protagonizada por nuestra Jedi Gris favorita, Ahsoka Tano, o Rángers de la Nueva República, cuyo destino aún es desconocido tras el merecido despedido de Gina Carano, quien estaba prevista para ser la protagonista. 

Pero ¿qué es posible que veamos en el futuro cercano del Filoniverso? La cosa está clara: la tercera temporada de la exitosa serie de Din Djarin y Grogu nos devolverá a las aventuras de ambos, a pesar de que el final de la segunda prometía que el Mandaloriano continuara en solitario. Es factible que, tras los acontecimientos del quinto episodio de El Libro de Boba Fett y la narración de la Noche de las Mil Lágrimas por parte de la Herrera, volvamos a visitar el planeta de Mandalore. No lo hemos visto en todo su esplendor desde la última temporada de The Clone Wars, durante el asedio que puso fin a las Guerras Clon solo para que la Orden 66 fuera ejecutada instantes después. Aun así, sabemos por lo que nos han contado que el planeta sufrió las consecuencias de desafiar al Imperio y acabó completamente arrasado, siendo destruido el pueblo mandaloriano al igual que la cúpula palaciega donde alguna vez la duquesa Satine Kryze y Obi-Wan Kenobi mantuvieron su romance en secreto. 

Todo eso ha sido arrasado, pero los mandalorianos aún perduran. Actualmente tenemos dos credos enfrentados: la Guardia de la Muerte, con la Herrera y Paz Vizla como aparentes únicos supervivientes, y los Búhos Nocturnos, encabezados por Bo-Katan Kryze, legítima heredera al trono de Mandalore. Lo que preveo es un choque de ideales, una guerra entre lo poco que queda del pueblo mandaloriano por el dominio de las ruinas del planeta. Con esta tesitura, nuestro Mando juega un papel clave. Habiendo sido expulsado de la Guardia de la Muerte, no tiene más credo que el que él mismo se impone y está a medio caballo entre ambos ideales. El credo de la Herrera es una secta, un grupo de extremistas anclados al pasado, mientras que Bo-Katan, en el extremo opuesto, ignora la historia pasada y no busca sino su propio beneficio, velando tan solo por lo poco que puede abarcar. Así pues, podemos esperar una competición por la obtención del Sable Oscuro, en actual posesión de Din Djarin, donde este prevalezca como el legítimo heredero del trono. No tiene la sangre azul de Bo-Katan, tampoco el legado de Tarre Vizla, el primer y único Jedi Mandaloriano, de Paz: de hecho, no es más que huérfano que ha llegado hasta donde está por cuenta propia. Semejante moraleja sería digna de ver, y creo que es inevitable que llegue a suceder.

Además, tal como contó la Herrera, solo bajo las aguas de Mandalore, escondidas en el corazón del planeta, nuestro protagonista podrá redimirse y compensar el hecho de haber mostrado el rostro ante otros. Eso, claro está, en caso de que quiera continuar siguiendo las antiguas enseñanzas en lugar de rechazarlas y escribir las suyas propias. Aun así, tengo la corazonada de que bajará hasta las aguas en una épica aventura junto a Grogu y allí se topará con el mismísimo Mythosaurio, la criatura de las leyendas mandalorianas que solo el antiguo Mand’alor pudo montar para así convertirse en el legítimo rey. La historia se escribe por sí sola, ¿eh? 

Pero no todo es asunto del Mandaloriano

Pero, después de esta tercera temporada de El Mandaloriano, de estreno previsto entre finales de año y principios del próximo, llegará uno de los auténticos puntos de inflexión del Filoniverso. Hablo de la serie de Ahsoka, protagonizada por la togruta más querida por los fanáticos y que seguramente rescate bastantes de los conceptos que Dave Filoni introdujo tanto en The Clone Wars como en Rebels. Uno de los más interesantes será el Mundo entre Mundos, un espacio al que solo los Jedis pueden acceder y que permite cruzar el umbral del tiempo y alterar los hechos. La simbología de este concepto aparece en el propio logo de la serie, así que es indudable que tendrá alguna clase de influencia en la trama. Además, por cómo terminó la serie de Rebels y la conformación de que la mandaloriana Sabine Wren, interpretada por Natasha Liu, será parte clave de la historia, es lógico pensar que los personajes del Jedi Ezra Bridger y el Gran Almirante Thrawn intervendrán tarde o temprano. El retorno al canon oficial de este último fue algo emocionante para todos los fanáticos del Universo Expandido, y su debut en el live-action nos da indicios de cuál puede ser el siguiente gran paso del Filoniverso. 

Y bien, aquí llega mi teoría más loca. Thrawn nació en las novelas del Universo Expandido, actualmente no canónicas, donde ponía en jaque la seguridad de la Nueva República al tratar de retomar lo que el Emperador Palpatine había empezado. En el nuevo canon no hemos conocido a Thrawn más que a través de su trilogía de novelas y la propia serie de Rebels, todo ello en pleno Imperio, pero no sabemos qué fue de él después. Y este personaje, uno de los villanos más astutos de toda la saga, siempre tiene un as bajo la manga.

Aquí es donde entraría el giro: con el retorno al canon de los Yuuzhan vong. Habrá quienes no conozcan la existencia de esta raza, pero su participación en el Universo Expandido fue de lo más memorable y que los consolidó como unos de los más formidables enemigos de la saga de Skywalker. Esta antiquísima especie se caracterizaba por su espíritu belicoso, por adorar el dolor y la muerte y ser profundamente creyente en ciertas divinidades. Eran guerreros natos que no dudaban en acabar con los más débiles, tal como en la antigua Esparta, y conquistaban planetas mediante el uso de armamento biológico (bestias genéticamente modificadas para ser empleadas como armas) e implantes corporales. Tan temibles resultaron para la Nueva República que su invasión se cobró millones de vidas, entre ellas las de Chewbacca y Anakin Solo, hijo de Han y Leia, y también la toma de planetas como Dantooine o Duro. 

Sinceramente, un concepto tan interesante y desarrollado no puede perderse. Creo que rescatarlo para estas historias podría ser fascinante, colocando al Gran Almirante Thrawn como cabeza pensante y auténtico villano, orquestando la invasión de los Yuuzhan vong como su último golpe contra aquellos rebeldes que ahora conforman la Antigua República. Esto nos llevaría a un evento digno de la pantalla cinematográfica donde todo confluiría: tendríamos la última batalla de Din Djarin como Rey de Mandalore, comandando a las fuerzas de su planeta, así como a Grogu con un mayor dominio de la Fuerza. También estarían Ahsoka, Ezra y Sabine, así como otros personajes de la tripulación del Fantasma, por no hablar de Boba Fett, Fennec Shand, Cobb Vanth y las otras gentes de las arenas, así como el mismísimo Luke Skywalker. No quiero ni entrar en detalles de cómo podría desarrollarse este gran evento al más puro estilo Marvel, pero la simple posibilidad de llegar a ver algo así me emociona demasiado. Acabaría por reconciliar a los fans de lo viejo y de lo nuevo, e incluso a aquellos que en su día disfrutaron de las ahora descatalogadas historias del Universo Expandido, tomando muchos de sus conceptos para construir la mejor versión del canon. 

Los Yuuzhan vong en todo su esplendor

Pero esto no depende de mí ni de ti, ni de ningún otro fan de esta gran saga galáctica. Su destino está en manos de Dave Filoni, John Favreau y el resto de grandes creadores que tan buenos momentos nos han hecho pasar. Y, como dije al principio, no es más que el comienzo. Quién sabe qué historias quedan por contar, a qué personajes volveremos a ver y qué les deparará el futuro a todos y cada uno. Hasta entonces, ¿qué nos queda sino esperar dando las gracias por todo lo que hemos vivido y que seguiremos viviendo? 

Comentarios

Los más leídos