OJO DE HALCÓN: ¿Qué esperar de la nueva serie de MARVEL STUDIOS? - Análisis

 Después de algo más de un mes sin contenido de Marvel en televisión, el estreno de Ojo de Halcón (Hawkeye para los herejes) es inminente. Esta nueva serie promete ser una de las más frescas hasta el momento, con un tono divertido, desenfadado y navideño que adapta con respeto los galardonados cómics escritos por Matt Fraction y David Aja. Hasta la estética es idéntica a la que este último ideó para la saga, a pesar de que no le hayan pagado ni un céntimo por su contribución. Pero bueno, el tema de la remuneración de los artistas es harina de otro costal. Vamos a lo que vamos. 

El espíritu de David Aja está presente en todos los pósters

Como gran admirador de la saga adaptada, veo importante comparar ambos productos para ver qué podemos esperar ver durante esta serie de seis episodios. Primero de todo, el planteamiento es algo distinto: el Clint Barton del UCM está anclado a responsabilidades familiares, cosa por la que su homónimo comiquero (un mujeriego irresponsable) no tiene que preocuparse. Aun así, se las han apañado para alejar al héroe cinematográfico de su familia y llevarlo a la gran ciudad, donde empezamos a ver las similitudes con la obra gráfica. 

No podían faltar los acompañantes de Clint, esenciales en la obra de Matt Fraction hasta el punto de protagonizar varios números. Por un lado está Kate Bishop, heredera del manto de Ojo de Halcón y compañera de faenas del Vengador. Su origen, tal como nos muestran los tráilers, será bastante distinto al del cómic. Es lógico, porque necesitaríamos tener implementados a los Jóvenes Vengadores en la ecuación y la efímera muerte de Clint, por lo que han simplificado su participación. Aun así, el factor Ronin sigue presente y va a ser fundamental. En la serie, Kate aparecerá luciendo el atuendo de la faceta más salvaje de Clint, dado que será una gran admiradora que desea seguir sus pasos. Lo cierto es que el personaje interpretado por Hailee Steinfeld promete ser uno de los más divertidos del UCM, y espero que pueda trabajar durante años junto a Clint antes de que el legado recaiga sobre su arco. 

Pero tampoco podemos olvidarnos de Fortu, el perro Pizza, otro de los personajes fundamentales de la obra original. Se trata de un perro labrador originalmente perteneciente a la mafia, posteriormente a Clint, convirtiéndose en su protegido y ocasional compañero de aventuras. Interpretado por el perro-actor Jolt, promete ser el punto más tierno de la serie, tal como ocurre en los cómics. De hecho, estos presentan un número protagonizado por el animal, sin diálogos y desarrollado a través de las sensaciones olfativas y auditivas de los cánidos. Sería bastante difícil representar el lenguaje de los perros en el medio audiovisual, pero puede ser un ejercicio la mar de curioso si llegamos a verlo. 

Lo único que tengo claro es que todos amaremos a este perro

Pero, si estos son los héroes, ¿quiénes son los villanos? Lo cierto es que no nos han dado una confirmación absoluta, pero podemos sacar ciertas conclusiones en base a los cómics. En estos, la mayor amenaza a la que Clint y Kate enfrentan es un mercenario de Europa del este que se hace llamar Payaso. Pero que nadie lo confunda con el Joker: a pesar de su maquillaje facial blanco, poco tiene que ver con este personaje. Ya tenemos actor confirmado para interpretarlo, aunque no sabemos gran cosa de él. Se vio una imagen del mismo en compañía de Eco, interpretada por Alaqua Cox, por lo que podemos hacernos otra idea de por dónde pueden ir dos tiros. Eco es un personaje de cierta ambigüedad moral, una espía sorda que trabaja bajo las órdenes de Kingpin y otras mentes maestras. Ha participado en historias de Los Vengadores bajo el manto de Ronin, aunque hasta ahí llega toda su relación con Ojo de Halcón en los cómics. Por tanto, tenemos poco en lo que basarnos para sacar suposiciones. Aunque, dado que se ha confirmado serie propia del personaje recientemente, podemos esperar un gran peso y seguramente más de un giro respecto a sus intenciones.

Aunque, hablando de villanos, no podemos olvidarnos del principal grupo al que los arqueros se enfrentan durante toda la etapa. Hablo de los Chandaleros, una mafia rusa en cuyos asuntos interviene Clint, cosa que no le perdonarán en ningún momento. Sabemos que serán también parte de la serie, ya que los vemos asaltar el bloque de pisos donde el Vengador vive, tal como ocurre en los cómics. Por poner en contexto, esta mafia era propietaria del edificio y Clint se las apaña para expulsarlos y que así dejen de amenazar a sus habitantes. Esto, por supuesto, no sienta bien a los Chandaleros, que tratan a como dé lugar de quitar de en medio a Ojo de Halcón. Pero luchar contra un Vengador, incluso siendo el más mundano de todos, no es pan comido. 


 Del cómic al cine y la televisión 

Siguiendo con el asunto de los Chandaleros, los tráilers nos muestran otro momento clave de la historia original en la que participan estos malhechores. Hablo de la secuencia de la persecución, que se desarrolla durante todo el tercer número del cómic y cuya adaptación se nos presentó ayer en el Disney + Day, con un semi-plano secuencia bastante curioso. Esta persecución es particularmente icónica por responder la pregunta de cuántas flechas tiene Clint en su haber, y cuál es la función de cada una. Esto es algo que se conserva en la adaptación, aunque supongo que el factor fantástico será limitado. El arsenal de Clint es comparable al de James Bond, así que podemos olvidarnos de las flechas más absurdas... o no. Después de ver un Loki caimán me lo espero todo.

Veo importante tratar otro de los añadidos más interesantes de la serie, que se tocaban en el cómic pero de forma meramente superficial, tan solo durante algunos números. La estación navideña será fundamental en la serie, tal como vemos en los tráilers y pósters y como se nos ha adelantado. El espíritu de Jungla de Cristal y Solo en Casa es una evidencia, y, como gran fanático de ambas películas, eso me genera bastante ilusión. La Navidad en Nueva York es casi un cliché en sí mismo a estas alturas, pero al mismo tiempo genera nostalgia por todas esas películas con las que diferentes generaciones han crecido. Además, constata el estilo ameno de la serie y probablemente nos ayude a desarrollar a un Clint Barton diferente al que hemos visto en las películas, más similar en actitud al de los cómics. El personaje lo merece, sobre todo después de la poca atención que ha recibido respecto al resto de Vengadores originales. 


Pero, como de costumbre, Clint no juega solo

Respecto a la buena de Kate Bishop, está claro que su peso estará a la altura del de Clint. La gente ama al personaje, y probablemente no quede mucho para que herede el manto de Ojo de Halcón. Aunque el personaje es de mi agrado nunca ha acabado de convencerme tanto como su mentor, pero tiene bastantes horizontes que abarcar. Uno de ellos, y que parece ser que veremos en la serie, es el de su familia. En los cómics su padre es uno de los hombres más poderosos de Nueva York, digno de codearse con Wilson Fisk y Cabeza de Martillo, aunque no sabemos nada de él para la serie. En cambio, sí que hemos visto en una posición de poder a su madre, Eleanor Bishop, interpretada por la afamada Vera Farmiga. Veo venir que cumpla el papel del padre de Kate, siendo una de las cabezas de la élite de la corrupción neoyorkina, interfiriendo en los asuntos heroicos de su hija. 
Además, tampoco descarto que pueda tener alguna relación con la identidad de Madame Máscara. Esta es otra de las principales némesis de Kate, y se rumoreó hace tiempo para la serie, aunque su aparición es desconocida. En este caso habría un giro rotundo respecto a los cómics, ya que Máscara es la hija del Conde Nefaria, un villano histórico de los Vengadores a quien no hemos visto hasta el momento en el UCM. 

La serie también cuenta con la participación de Tony Dalton como el Espadachín, mentor de Clint y antiguo Vengador, y el retorno de Florence Pugh como Yelena Belova, probablemente para cumplir la misión que la condesa Valentina le encomendó. Poco o nada sabemos de estos personajes y su participación, pero aún menos de cierto rumor que me hace tanta ilusión que merece la pena tratarlo. Múltiples fuentes han adelantado el posible retorno de Vincent D’onofrio como Kingpin, repitiendo el papel que interpretó en Daredevil, y lo cierto es que tendría bastante sentido. O sea, con la madre de Kate y las altas esferas del crimen de por medio es factible, y no es lo único: como hemos comentado, el personaje de Eco trabaja para Kingpin, quien ejerce de figura paterna para ella. Puede que solo sean los deseos de un fan que aún no supera el final de la serie del Hombre sin Miedo, pero todo apunta a que es más que simple ilusión. 


Wilson Fisk, calienta que sales

Además, y aunque no quiero ilusionar más de la cuenta a nadie, Spiderman: No Way Home y el final de Ojo de Halcón tendrán lugar con tan solo una semana de diferencia, y mucho se ha hablado del posible retorno de Charlie Cox como Daredevil en la primera. Si tenemos al héroe de vuelta, ¿por qué no al villano? 
Soñar es gratis, pero esta vez parece que todo es más real de lo que aparenta a simple vista. 

Comentarios

Los más leídos