Con motivo del reciente cierre de la serie más reciente del Universo Cinematográfico de Marvel, What If...? (¿Qué pasaría si...? en España), hoy traigo este top de los nueve episodios que la conforman, de peor a mejor. Ha sido un producto bastante irregular a lo largo de su extensión, y aquí repasaré los mejores y peores momentos de la primera serie animada de Marvel Studios.
Sin más preámbulos, comencemos.
9. ¿Qué pasaría si... Killmonger rescatara a Tony Stark?
Es muy raro que algo relacionado con la marca de Marvel Studios me resulte soporífero. Como mínimo puede decepcionarme, o en todo caso dejarme frío, pero este capítulo me dejó al borde de la siesta. Es cierto que gana después de ver el final, con toda la relevancia que adquiere Killmonger en relación a la resolución final, pero no compensa un episodio aburrido, lento y que realmente no explota el potencial extravagante y rompedor que un What If debería tener. Los cambios que este episodio presenta respecto al universo canónico son pequeños y metódicos, más enfocados en acontecimientos que personajes. Consigue remarcar a Killmonger como un gran villano, siempre con un plan bajo la manga y bastante mala leche, pero no salva la sobriedad que inunda en todo momento este episodio.
8. ¿Qué pasaría si... Peggy Carter recibiera el suero del supersoldado?
Fue con este episodio con el que arrancó la serie, un comienzo decente pero que no me dijo mucho. La idea era buena, y revisionar Capitán América: El Primer Vengador siempre está bien, pero creo que ahí radica el problema: no cambia gran cosa respecto a la película original. Es cierto que nos da un nuevo y rompedor personaje, como es la capitana Carter, y su relación con el Steve Rogers carente de suero es preciosa, pero uno se ve venir todos los acontecimientos si conoce la primera película de nuestro Capi. No arriesgaron demasiado, cosa comprensible sabiendo que no era sino el inicio de la serie. En este caso se lo perdonamos, no como al anterior.
7. ¿Qué pasaría si... zombis?
No nos engañemos: todos esperábamos este episodio como agua de mayo. Sabíamos que podía ser una genialidad o una locura incomprensible, y lo cierto es que se quedó en tierra de nadie. No contentó a demasiados, y es que hay que reconocer que tiene un ritmo demasiado frenético, cuestionables relaciones entre personajes y conceptos que podrían haberse aprovechado mejor. Aunque lo peor de todo es el personaje de Scott Lang, que se convierte en una cabeza flotante cuyo único cometido es bromear mientras ve a sus amigos ser devorados por hordas de zombis. Todo muy lógico.
Además, ¿no había personajes mejores para conformar el elenco? Muchos ni siquiera reconocimos al amigo de Ant-Man, ese insulso personaje que no hace más que mencionar a Baba Yaga. Sí es cierto que el Spiderman que participa en el episodio es excelente, y su relación con la Avispa es uno de los puntos fuertes, y ver a Wanda siempre está bien... incluso cuando es una zombi hambrienta y destructiva.
6. ¿Qué pasaría si... los Vengadores nunca se hubieran formado?
Este episodio me dejó frío la primera vez, pero he de admitir que me convenció más durante el revisionado. El ambiente de misterio te sumerge desde el principio, en esos albores del Universo Cinematográfico de Marvel, cuando todo eran piezas sueltas de un rompecabezas. La investigación de Natasha y Furia resulta sumamente interesante, y nadie vio venir que fuese el mismísimo Hank Pym el responsable de todas las muertes de los Vengadores. No solo redime a un personaje que ha pasado sin pena ni gloria en el UCM, sino que también nos da una faceta más próxima a ese desquiciado científico de cuestionable estabilidad mental de los cómics. Un
thriller bastante convincente.
5. ¿Qué pasaría si... T’Challa se convirtiera en Star-Lord?
Cuando vi este episodio quedé embelesado, me pareció un cómic llevado directamente a la pantalla. Y es que lo tiene todo: un ritmo incesante, personajes carismáticos, acción a la altura y sus justas dosis de comedia. Todo esto se suma a la presencia oral de Chadwick Boseman, que añade un toque melancólico tras el fallecimiento del actor. La versión de T’Challa como Star-Lord en este capítulo es excelente, a mí parecer (y al de todos los habitantes de su universo) mejor que la del pícaro y bravucón Peter Quill. Además, las versiones alternativas de otros personajes, como la Nébula estilo chica Bond, el Thanos bonachón o el Coleccionista más poderoso que nunca añaden una agradable sorpresa al episodio. El apartado técnico tampoco fallada: la colorimetría es una joya por sí misma. Todo bien con este capítulo.
4. ¿Qué pasaría si... Thor fuera hijo único?
Llegamos aquí con el puesto más polémico, pues probablemente estamos ante el episodio más polémico de toda la serie. Y es que ya sabemos cuán mal considerado está el tono de Taika Waititi en Thor: Ragnarok, que ha marcado una nueva era para el Dios del Trueno y su evolución en el Universo Cinematográfico de Marvel. Aquí abrazan todo eso y lo llevan aún más lejos, convirtiéndolo en una sátira de los personajes de Marvel y una parodia de las películas americanas de principios de los 2000 ambientadas en fiestas multitudinarias. No será del agrado de todos, pero, quien sea capaz de entrar en lo absurdo y frenético de este episodio, se lo pasará genial.
Eso sí, nadie me podrá negar que la pelea entre Thor y Capitana Marvel de este episodio está genialmente animada. Algunas cosas son indiscutibles.
3. ¿Qué pasaría si... el Vigilante rompiera su juramento?
Lo cierto es que esperaba más del cierre de la serie, sobre todo después de cómo evolucionó el episodio previo. Fue tal como podía preverse: problemática, reunión de héroes, estrategia fallida, nueva esperanza, resolución y epílogo. No obstante, las interacciones entre los personajes a los que habíamos visto durante toda la serie y la exquisita animación lo compensan todo. Aun así, la pandemia perjudicó gravemente el desarrollo del episodio y omitió la presentación de uno de los personajes, esa Gamora vestida y armada como Thanos, cuya ausencia de contexto nos descoloca. Por lo demás, y a pesar de varias incoherencias que poco me importan, es un capítulo satisfactorio y que parece sacado directamente de las viñetas de cualquier cómic.
Jack Kirby estaría orgulloso.
2. ¿Qué pasaría si... Stephen Extraño perdiera su corazón?
Lo maravilloso que es este episodio no me lo puede rebatir nadie. Ha sido el favorito de la mayoría, y con diferencia. Lleva al Doctor Extraño a otro nivel, no tiene miedo de subir la escala hasta el máximo nivel, haciendo lo que dentro del universo canónico sería imposible. Es una tragedia romántica, género que siempre he amado y que le otorga en este caso un desolador tono de constante derrota que, tal como al personaje principal, te parte el corazón. Además, nos entrega a la variante de un personaje ya conocido que probablemente más destaque de todas. Ese Doctor Extraño Supremo es genial, una versión que nada tiene que envidiar a la que ya conocemos, y que espero que podamos llegar a ver en acción real.
Sería genial.
1. ¿Qué pasaría si... Ultrón ganara?
Aunque el episodio del Doctor Extraño Supremo sea redondo, este lleva un paso más allá la idea del What If. Redimiendo completamente a un villano que decepcionó a muchos, este universo alternativo en el que Ultrón vence y Viuda Negra y Ojo de Halcón son los últimos supervivientes es completamente inmersivo, una trágica aventura repleta de acción y emoción. Pero el premio gordo se lo lleva esta versión de Ultrón, con su facilidad para partir por la mitad a Thanos y romper la matriz del Multiverso para enfrentar cara a cara al mismísimo Uatu, el Vigilante. Y es que todo hay que decir que esa batalla a través de sendos universos es una de las mejores que hemos visto en el Universo Cinematográfico de Marvel, repleta de referencias (aparece el planeta Mustafar de Star Wars), con un estilo de animación que acerca más que nunca estas historias a su fuente original y el uso del Kirby Crackle, que le da un toque bastante icónico.
Y eso por no hablar del sacrificio de Ojo de Halcón, una escena tremendamente emotiva, con una imagen hermosa y una banda sonora incomparable. Y, cuando crees que ya lo has visto todo, las primeras piezas de este cuestionable rompecabezas se unen y ves al Vigilante unirse al Doctor Extraño Supremo, tal como lo vimos acabar en episodios anteriores.
No se le puede achacar nada malo a este episodio. Si toda la serie hubiera tenido este nivel, nada tendría que envidiar a las mejores películas del Universo Cinematográfico de Marvel.
Así que haceos la pregunta: ¿qué pasaría si...?
Comentarios
Publicar un comentario