See. La serie que nadie vio venir / Reseña SIN SPOILERS

 A veces, mediante una buena promoción, algo de buena suerte y, por supuesto, la entrega un producto de calidad, una serie irrumpe por todo lo alto y se proclama como un referente de la televisión para la posteridad. Es cuestión de una propuesta original, un buen desarrollo y la capacidad de captar al espectador durante el recorrido de múltiples episodios, empresa en la que no todas triunfan.

Sin embargo, algunas series cuentan con todas esas cualidades y aun así no logran sobresalir entre las demás. Es cierto que el mercado ha cambiado, y que el afloramiento de diversos servicios de streaming no hace bien alguno a ciertos productos, pero aun así es una pena que ciertas joyas pasen desapercibidas. Y hablo, por supuesto, en esta ocasión de See, una serie original de Apple TV que se está proclamando como una de las más prometedoras del momento tras una primera temporada genuina y una segunda en emisión que no solo mantiene el nivel sino que incluso lo mejora. ¿Y por qué no se habla de ella como, en mi opinión, debería? Lo analizaremos en este artículo, pero también reseñaremos la serie para dejar claro por qué merece tanto la pena verla.

En Baba Voss creemos

See se estrenó el pasado 2019, por lo que hemos tenido que esperar dos años para conocer cómo prosiguen las aventuras de nuestros personajes favoritos. Sin embargo, debido a la excelente factura técnica y a lo memorable de la historia, no es una espera que se haya hecho cansina. Y es que seguir esta serie desde sus primeras andaduras, cuando nadie (absolutamente nadie) conocía de su existencia fue toda una experiencia. Con un planteamiento tan original y el siempre carismático Jason Momoa en el papel protagónico, era una serie que no me podía perder.

Pero, ¿de qué va See? Fácil: tras un cataclismo a nivel global, un virus ha dejado ciega a la especie humana. La cultura se ha desarrollado durante cientos de años en un nuevo mundo de gente invidente, donde prevalecen tanto grandes ciudades como tribus bárbaras aisladas. Pero es gracias a un misterioso hombre conocido como Jerlamarel, el único capaz de ver, que empiezan a nacer niños videntes.

Es aquí donde entra Baba Voss, el personaje de nuestro querido Momoa, un líder bárbaro con un pasado misterioso. Es divertido ir descubriendo matices de su pasado y conocerlo mejor, pero lo que más me gusta del personaje es su forma de combatir, algo nunca visto en ningún otro producto de este estilo. El apartado físico es excelente, metiéndonos de lleno en un mundo donde la vista no existe y la vida humana se articula en base a todos los otros sentidos, sobre todo el tacto.

Pero volviendo a la trama, el bueno de Baba tendrá que hacerse cargo de un par de bebés, Hamiwa y Kofun, quienes son hijos del vidente Jerlamarel y Maghra, quien posteriormente se convertirá en su esposa. Aun así su crianza y posterior odisea por su supervivencia no será sencilla, ya que este mundo de gente invidente rechaza más que nada la vista, consciente de lo que acarreó a la especie humana en el pasado, estando al borde de destruirse a sí misma.

Todos los personajes de la serie son estupendos. Desde el ya mencionado Baba Voss hasta los videntes Haniwa y Kofun, a quienes veremos crecer como videntes en un mundo de ceguera, pasando por su madre Maghra (que esconde bastante más de lo que aparenta), así como la reina Sibeth Kane, una villana absolutamente escalofriante, y Tamacti Jun, el cazabrujos y mi personal favorito. Hay multitud de personajes interesantes, un reparto bastante diverso y con grandes actores en su mayoría poco conocidos, con incorporaciones en la segunda temporada de la talla de Dave Bautista, quien interpreta a Edo Voss, el hermano de Baba Voss y un personaje imponente y peligroso. Si algo sabe esta serie es llevar a cabo una espectacular puesta en escena, y lo consigue constantemente con personajes como Edo o Baba, gracias a una imagen cautivadora y al buen trabajo de los actores.


Edo es un poco psicópata, pero tiene sus motivos

Sin duda, lo mejor que tiene la serie es el desarrollo de una cultura ciega. Deducimos que han pasado cientos de años desde la caída de la civilización humana debido al avance de esta cultura, un cambio de trescientos sesenta grados en la forma del ser humano de adaptación al terreno. Cuesta creer que una sociedad de gente ciega pueda prevalecer, pero la serie (a pesar de lo que algunos opinan) logra convencerte. El movimiento de los personajes está adaptado al contacto, manejan herramientas largas para conocer su alrededor y se desplazan cerca del suelo para evitar caídas y golpes indeseados. Prima además el sigilo, a pesar de que el oído y el olfato de estos invidentes están bastante desarrollados. La verosimilitud de esta cultura, con sus formas únicas de comunicación táctil y sus particulares leyendas, se la debemos al gran trabajo de los actores, algo similar a lo que ya hizo años antes Charlie Cox en Daredevil pero llevado un paso más allá. Miradas dispersas, contacto íntimo, maneras únicas de caminar... Desde luego, el diablo está en los detalles. 

En ese sentido hay que destacar también los combates, abundantes en cada episodio y con un estupendo trabajo de entrenamiento y coordinación. Todas las escenas de acción tienen un gran tratamiento, pues no son como solemos verlas en este tipo de verlas. Hay que plantearse la idea de ¿cómo combatirían dos guerreros invidentes?, y a partir de ahí se hacen maravillas. En especial hay que destacar a Baba Voss, que maneja una especie de vara rematada por un filo ancho con la que corta sigilosamente el cuello de sus enemigos. Otros personajes manejan cuerdas, dagas, espadas y, sobre todo, armas de invención propia que otorgan un mayor lore a este universo, una delicia para los amantes de la acción, porque, además, no se cortan en absoluto con la violencia y la sangre derramada. 

Además, me gustaría destacar el tratamiento de los villanos. Todos los personajes tienen sus escenas clave y su evolución, pero creo que los villanos se llevan la palma. Desde luego, quien más sobresale es el personaje de la reina Sibeth Kane, villana de la primera temporada y una mujer bastante desagradable. Recomiendo ver la serie en inglés, principalmente por la estridente voz de esta chica, que te mantiene entre el asco y el miedo. Es un personaje tremendo, una villana de diez capaz de imponer por sus juegos de poder, al más puro estilo de Cersei Lannister en Juego de Tronos. Está claro que se inspiraron en ella para su creación, aunque me atrevería a decir que esta demente mujer va incluso un paso más allá. 

Cabe hacer mención especial también a Tamacti Jun, servidor de la reina y cazador de brujos, como los invidentes llaman a los videntes. Es mi personaje favorito de la serie por su templanza, a pesar de ser uno de los guerreros más despiadados y un reconocido ejecutor, aunque no es tan malo como aparenta. Y por supuesto no podemos olvidar a Edo Voss, el ya mencionado hermano del protagonista, que con solo tres episodios de participación se ha proclamado como uno de los grandes personajes y antagonistas de la serie, con unos ideales bastante fundamentados a pesar de su evidente maldad. 

Esta mujer es el paradigma de hija de perra

Pero ¿a qué viene el escaso éxito que esta serie esta teniendo tras dos geniales temporadas? Creo que la respuesta está bastante clara: al menos aquí en España, prácticamente nadie tiene Apple TV. ¿Conocéis a alguien que tenga ese servicio de streaming? Probablemente no, porque contiene un contenido bastante reducido y, aunque se ofrece un año gratis con la compra de cada dispositivo de Apple, hace falta un televisor de la misma marca para poder usarlo, un lujo que no muchos pueden permitirse. Y no es que sea demasiado rentable si lo único que quieres ver es una serie, así que la mayor parte de la gente que sigue este producto lo hace mediante la piratería. 

Lo que quiero decir con esto es que la piratería, aunque sea un mal dañino para la industria audiovisual, es el único medio que tienen bastantes personas para acceder a ciertos productos. La afluencia de servicios de streaming hace inaccesible que se puedan consumir muchas de las series del momento de forma legal, dado que son demasiados los canales que debemos pagar. Mucha gente tiene Netflix o Amazon, pero Apple TV es un canal ajeno a la mayoría y cuya plena capacidad ni siquiera se ha explotado aún (a pesar del inminente estreno de la adaptación televisiva de Fundación), cosa que provoca que esta serie pase sin pena ni gloria. No importa su calidad, su tratamiento ni su factura técnica: mientras Apple TV continúe relegado a un servicio de segunda, esta serie no recibirá la aceptación que merece. Las cosas ya no son como antes, cuando bastaba con encender la televisión y poner un canal público para ver el capítulo de la semana de la serie de turno. La variedad es mayor que nunca, pero ya conocemos los problemas de tratar de abarcar tantos horizontes.

Y es que, al final, acabamos quedándonos demasiado cortos. 

No os perdáis las aventuras de Baba, Maghra, Paris y el resto

A pesar de todo, la serie parece estar teniendo relativo éxito en Estados Unidos, de ahí que se haya realizado una segunda temporada a la altura de la previa en lugar de la cancelación. Auguro un gran futuro a esta obra, aunque para poder seguir sus andaduras necesita visualizaciones, el apoyo de la gente en reproducciones y comunicación en redes sociales. Haré todo lo posible por divulgar acerca de esta serie, ya que quiero continuar siguiendo sus trepidantes historias de supervivencia y humanidad entre la barbarie durante muchos años. Merecen la pena, en serio. No te las pierdas. 

Comentarios

Los más leídos